El turismo es sin lugar a dudas una apuesta económica para el fortalecimiento social de la región, por lo que el Tolima es un destino turístico ideal si se aprovechan las ventajas competitivas para desarrollarlo tales como: excelente posición geográfica, sinfín de atractivos naturales con riquezas hídricas, paisajísticas geográficas y topográficas, variedad de climas lo que redunda en diversidad de fauna y flora, además de una variada y exclusiva gastronomía hacen del este departamento un destino turístico para todos los gustos.
Desde su capital, Ibagué, la Capital Musical de Colombia, coronada por el majestuoso Nevado del Tolima conocido como el “León Dormido” siendo una gran riqueza natural y teniendo en cuenta todo este potencial turístico se han consolidado cuatro Rutas Turísticas; recorridos obligados por su belleza y diversidad, para quien deseen gozar de unas inolvidables vacaciones, con actividades para todos los públicos, desde deportivas, de esparcimiento, hasta el encuentro con la historia y la cultura pasando por recorridos agroturístico, ecoturístico de uno o más días.
RUTA MUTIS: Encuéntrate con la Historia y la Cultura
Es la primera ruta de turismo Cultural en el país que integra el patrimonio histórico de los municipios de Honda, Mariquita, Falan, Ambalema, Ibagué y Valle de San Juan. Este recorrido adentra al turista en el territorio de la zona central del Virreinato de la Nueva Granada, por donde el Sabio José Celestino Mutis realizó la expedición Botánica, en donde encontrará caminos reales, sitios históricos, museos, además de ruinas arquitectonicas de la Colonia y la época republicana, en medio del paisaje natural de la zona que cuenta con una inmensa biodiversidad y riqueza minera bañada por el río Magdalena.
RUTA SUR ORIENTE: Encuéntrate con la aventura
El Tolima, tierra firme, turística, segura y folclórica cuenta, en los municipios de Prado, Purificación, Suarez, Carmen de Apicalà, Melgar e Icononzo, con un variado e imponente paisaje rodeado por exuberantes montañas y valles. En esta ruta el sol brilla cada día deleitando a quienes optan por visitar el Mar Interior de Colombia, la Represa de Hidroprado donde se puede disfrutar de innumerables actividades náuticas, y lo largo del recorrido los turistas, desde el más extremo hasta el menos arriesgado podrá disfrutar de deportes extremos como el rafting, canotaje, kayaking, para quienes disfrutan de las alturas el rappel, muro de escalada, paracaidismo son opciones interesantes y quienes buscan un plan tranquilo pero lleno de emociones el balsaje es una gran alternativa. En el Tolima se puede disfrutar a plenitud del descanso, del deporte, de la naturaleza, aquí encontrará la posibilidad de planear las vacaciones a su gusto.
RUTA RÍO MAGDALENA: Encuéntrate con la Historia
El Río Grande de la Magdalena baña al Tolima en los municipios de Natagaima, Purificación, Guamo, Suarez, Espinal, Flandes, Ambalema y Honda ofreciendo a propios y visitantes un acercamiento a la historia que hace presencia en calles empedradas, en más de mil columnas, casas antiguas y factorías, los sabores de la tierra están en exquisitos manjares que desde biscochos, almojábanas, quesillos, tamales, lechona hasta postres naturales de temporada como los pasos del Corpus Christi en el Guamo. Territorios en los que siempre alguien tiene algo para contar porque allí confluyen herederos de los ancestros indígenas de la tierra firme, que con sus manos han trabajado la tierra y de ella han sacado lo mejor, ejemplo de ello son las artesanías de La Chamba. Este recorrido deleita todos los sentidos y permite al visitante enamorarse de la cultura, la comida y las costumbres del Tolima.
RUTA PARQUE DE LOS NEVADOS: Encuéntrate con la naturaleza
Puerta de entrada al mayor espectáculo natural de Colombia, el Parque Nacional de los Nevados, para llegar allí se recorren los municipios de Murillo, Líbano, Anzoátegui y Santa Isabel cada uno con su encanto característico que cautiva con sus paisajes de paredes rocosas, quebradas, riachuelos, fauna y flora exuberante. La inigualable experiencia de alcanzar una cumbre permite deleitarse con la sensación de la nieve y se ve reconfortada con un baño en aguas termales, en medio de parajes inolvidables llenos de encanto, es una aventura en el corazón de las más bellas montañas Colombianas.